8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María, de les maresdedéu trobades y la Misericordia, patrona del Maresme.

 


El 8 de septiembre celebramos la festividad de la natividad de la Virgen María, 9 meses después de la Inmaculada Concepción. 

Con esta noticia comentamos: 
  • La Natividad de la Virgen María. 
  • La diada de les Mares de Déu Trobades
  • La celebración de la patrona del Maresme, la Misericordia
  • La Cisa y el Remei del Maresme y Queralt. 
  • María y las cofradías hoy. 

-----------
La Natividad de María



Todo y poco concretan los Evangelios sobre su nacimiento, su celebración que se remonta  a los siglos IV y V en Oriente   y a partir del siglo VI  en occidente y recuerda el momento del nacimiento  de  María, la madre de Jesús el Nazareno. 


El calendario litúrgico tiene multitud de fiestas dedicadas a María ( Inmaculada, Ascensión o Dormición, Dulce Nombre...) e incluso se podría decir que casi cada día del año hay una celebración de alguna advocación mariana en el mundo. 


Todo demuestra el gran amor, aprecio, importancia  y devoción  a lo largo de la historia y actualmente a Mataró. 


María, Madre de Jesús, Reina de todo lo creado, primera testigo de fe y  la mujer que cambió la historia de la humanidad y de la Iglesia. 


Feliz día de la Natividad de María. 


Fiesta de les marededúes trobades

También hoy, se celebra la fiesta de la maresdedéu trobades.


El 8 de septiembre es el día de las "marededéu trobades". Un día especial para muchos municipios, pueblos ya que se celebra el día de las Vírgenes encontradas.

Imágenes de María y María con el Niño que fueron apareciendo en la Edad Media después de la recuperación de numerosos espacios a los sarracenos.  tienen gran relevancia en Cataluña  después de la ocupación sarracena. Para poner de relevancia algunas  hoy también se celebra la Mare de Déu de les Valls, de la serra, del Tura, del Mar, del Pi, del Miracle, de Bellulla, de Vellvitge, del Claustre, de Queralt, la Gleva, la Cinta, del Remei, de la Misericòdia, de les Neus, de Meritxell, del Vilar.. y algunas que tienen otros días como la Cinta o Monteserrat entre muchas.  

La Mare de Déu de Queralt, Paz, paz y siempre paz


Unos hermanos de nuestra Hermandad visitaron el Santuario de Queralt i pudieron depositar una medalla de nuestra Hermandad en agradecimiento a María como madre y protectora. 
----

En el Berguedà, cerca de Berga en la Serra de Querat hay constancia de la presencia de la Mare de déu de Queralt desde hace siglos. 

Se cuenta que un pastor fue tras un buey que se le escapó y lo encontró arrodillado antes esta imagen. Se llevó la imagen a su casa par enseñársela a sus vecinos, pero desapareció. Lo mismo le pasó en varias ocasiones. Finalmente, entendieron que la Virgen quería quedar en la cueva donde fue hallada. 

En el s.XIV ya había el actual santuario.  





La Misericordia, patrona del Maresme


El 8 de septiembre también es un día especial para la comarca del Maresme. Es la fiesta de la Misericordia, patrona de la comarca y de Canet de Mar.

Hay constancia de esta importante devoción ya en pleno s.XV y luego el conocimiento de una ermita pequeña en su honor. 

Se hizo un templo dedicado a la Misericordia ahora hace 150 años con donativos de ciudadanos de Canet y la comarca de estilo neogótico.  El Santuario fue quemado en la Guerra Civil y en 1942 se reconstruyó y se ubicó la actual imagen de la Misericordia. 





La Mare de Déu del Remei de Caldes d'Estrach


En el Maresme también hay otra Mare de Déu Trobada. El Remei de Caldes d'Estach. 

Dice la tradición y según algunos textos del sXV que apareció una imagen de María, bajo la advocación de los Remedios  para el consuelo del pueblo y unir a los pobladores en la fe.  La imagen de la Virgen pesaba mucho y creyeron que no se quería mover de allí. 
 .  

Mare de Déu de la Cisa, Premià de Dalt 


Otra Mar de Déu trobada en el Maresme es la de la Cisa.  Una devoción tan antigua que hay quien dice se remonta a más de 1000 años cuando la encontró una pastora del Mas de la Cisa. 

Dicen algunos textos que se la encontró escarbando dentro de una pequeña cueva y se la llevó a casa. desaparecía y volvía a la misma cueva. Así durante varias ocasiones. En una disputa entre Premià i Vilassar de Dalt se la intentaron llevar y pasó lo mismo. 

Ho en día es la sede del arciprestazgo de la Cisa que reúne a las 12 parroquias de la zona. 



María y las cofradías hoy


Fachada de Santa María (obras de Ros i Bofarull)

La importancia de María hoy

(charla de mn. Joan Pinyol a las cofradías de Mataró).

La Virgen María se hace presente en momentos de dificultades. Hay diferentes ejemplos en las apariciones, recientemente en la imagen de María en Hiroshima o el hecho de Fátima en medio de la primera Guerra Mundial.


María atrae y cada año van a más las peregrinaciones a santuarios como Montserrat, Lourdes, Fátima, así como los templos de las marededéus trobades como Meritxells, Queralt….


En un mundo de hombres, María está presente ahora y en el primer cristianismo. Y las cofradías siempre han puesto de relieve esta idea.


Además, maría es Virgen y Madre. Tiene acepciones curiosas porque es la primera testigo, es madre, es inmaculada y es una imagen central també en el cristianismo. A Jesús por María.


María en los evangelios y su devoción en el primer cristianismo

Biblia de la Capella dels Dolors. 

Si leemos, por ejemplo, el evangelio de San Lucas, indica en todo momento que es un relato, un relato histórico.  El nacimiento de Jesús es un gran relato que contextualiza el momento histórico, el censo del César, el traslado a Belén… remarca unos hechos históricos concretos con unos personajes históricos que existieron… pero aparece Jesús que resucita, cura enfermos, se enfrenta al poder institucional, potencia el amor… así pasan cosas extraordinarias.


En el caso de María, en los evangelios aparece María, una mujer sencilla, trabajadora, humilde, pero le pasan cosas extraordinarias: es la Madre de Jesús, es una figura con una relevancia especial y atrae a los cristianos.

Desde el primer cristianismo apareció la veneración a María, a componerle canciones, a rezarle, imágenes y altares a María… luego con el tiempo se fue convirtiendo en doctrina, tradición… pero su devoción fue espontáneo de los primeros apóstoles que conocieron a Jesús y conocieron a María.


¿Pero quién es María?

Imagen de la Mare de Déu dels Dolors de Mataró. 

La historia de la salvación es la historia que aparece en la Bíblia. Somos creados por Dios, nos alejamos de él y luego queremos acercarnos. El hombre crea el mal y quiere salvarse.


En los momentos más importantes de tota la historia de la salvación aparece María. Está en el momento de la crucifixión, está en Pentecostés, está con los apóstoles cuando se funda la Iglesia.  Por tanto, es una imagen que aparece en la vida de Jesús, en los momentos de la salvación y en la fundación de la Iglesia y del primer cristianismo.

Los títulos de María

María es la Madre de Dios.

Mare de Déu de Mataró. Sala se Síntesis Basílica de Santa María. 


Creó alguna polémica en los primeros tiempos, pero se queda claro que es la Madre de Dios. Jesús es Dios, que tenía dos naturalezas las humana y la divina.


Jesús hace cosas propias de un ser humano como llorar la muerte de Lázaro, caminar, reír con los apóstoles, ser amigo… pero tiene comportamientos divinos al curar, enfrentarse al demonio, resucitar…

María siempre Virgen



Imágenes de las Santas y Santa María de la Candelera en el altar mayor de Santa María

María concibió Jesús siendo Virgen por la mediación del Espíritu Santo. Y después del parto volvió a ser Virgen. ¿Cómo es esto posible? Es lo mismo que ella se preguntaba con la presentación del ángel Gabriel


María Inmaculada

La gente se piensa que Jesús fue concebido sin pecado, pero la Inmaculada Concepción se refiero a la concepción de María, de sus padres Joaquín y Ana. Dios ya la preservó del pecado, por tanto, fue la persona más santa de la historia y Dios ya la cuidó del pecado original por naturaleza.


Por eso bautizamos cuando los bebés son pequeños, porque se entiendo que nacemos de una humanidad inclinada por maldad, con algunos comportamientos que pueden ser dañinos sea o no por naturaleza. Por eso María es la única que no nace con esa concepción.


La Asunción de María en cuerpo y alma en el cielo

Pintura de María Assumpta al Cel, en la Sala de Juntas de la Capella dels Dolors. 

María no murió. Su cuerpo resucitó con Dios.

Estas características de María, no son dogmas, se refieren a una persona que es María, una persona humana pero que tuvo un protagonismo importante en el proyecto de amor de Dios para abordar el cambio del mundo.


Dios podría haber hecho el plan de salvación solo, pero apostó por una madre, una mujer, que era María.

Mare de Déu Dormida  o de la Llitera de Mataró. En la Sala de Síntesis de Santa María. 


En conclusión, María es un ejemplo para todos nosotros. Se puede tener sintonía con ella, es una imagen para seguir. Pero, sobre todo, se pide que interceda por todos, ya que es la persona más cercana a Dios.

La trobada de María amb Jesús, de Antoni Viladomat en la Capella dels Dolors. 

Por ejemplo todos los santos son importantes, pero María está en un grado diferente, es la única persona asociada íntimamente a todo el proyecto de salvación, la más cercana, la más encendida por el amor de Dios. Por eso, no es casual que si se pidan cosas a María, se le suplique, se pida por enfermos o se le rece… es porque se sabe es la que más cercana está de Dios.


Cuando se habla del machismo y el matriarcado se obvia que la persona humana más importante del cristianismo es María. Dios se encarnó en Jesús el Nazareno, pero María era humana y con mayor notoriedad y por su papel protagonista.


María es una, aunque se le ha dado muchas advocaciones para ser próxima a los cristianos y se podría decir que tiene formas y figuras diferentes según regiones, rasgos culturales o de sus momentos históricos.  Las advocaciones viven en su contexto cultural y las necesidades de la gente que busca esa sintonía como los Dolores, esa sintonía con una madre que sufre, que hay alguien cerca de Dios que las entiende.  Cada cofradía tiene sus devociones pero María es una.


Los cristianos adoramos a Dios y en él confiamos. María nos envía señales, es más próxima y solo nos indica lo que Jesús nos enseñó como volver a Dios, vivir de la Misericordia, de la Esperanza, realzar el amor. Como a los humanos se nos va olvidando, ella nos lo va recordando.




Más información:




Entradas que pueden interesarte