Antonio Silva pregona a las Esperanzas de Barcelona.

 


 

Pregón jubilar de las Esperanzas.

 

La tarde del viernes, 28 de noviembre, previo a la jornada de la procesión jubilar de las Esperanzas, se realizó en la parroquia de Sant Agustí de Barcelona la misa en honor i gloria a la Virgen María, en su advocación de la Esperanza. Posteriormente, se celebró el pregón jubilar a cargo de D. Antonio Silva.


D. Antonio Silva tiene una gran trayectoria como cofrade y como comunicador. Ha sido una persona galardonada en diferentes ocasiones por instituciones de Andalucía y ha recibido medallas de honor de Cruz Roja Española y de Valladolid. Ha sido pregonero de Triana y de numerosas ciudades de España.


Tras la presentación por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Barcelona, D. Miguel Ángel Soto, comenzó el pregón.




Preguntas de entrada.

Comenzó con una serie de preguntas reflexivas para entrar en el pregón dirigido a todos los cofrades de la provincia eclesiástica de Barcelona ¿Qué tiene tu cara señora, que vengo desde Sevilla a verte aquí? ¿Qué tienen tus ojos reina de la Esperanza Madre?...


Agradecimientos


Tras la presentación formal y agradecer la invitación, puso de relieve las hermandades de Mataró, Barcelona, Cornellá y Badalona, así como todas las ciudades cofrades.ç: Hermandades de ciudades que ponen su fortaleza en la calle y hacen un ejercicio de evangelización en la calle en tiempos complicados y que tienen una gran labor.


Aprovecho para incidir en mantener viva la tradición y la fe de los mayores.


Tuvo también un momento para Cataluña como tierra de acogida en el pasado y que ha mantenido la fe de un pueblo, el andaluz.  Dio la gracias a esta tierra por mantener vivo el legado de Andalucía en Cataluña.



La Virgen de la Esperanza camina de 4 ciudades distintas para unirse en el corazón de Barcelona.


Puso el acento del mensaje que se ha lanzado durante este año jubilar: La Esperanza vuelve a ser noticia por su capacidad para transformar la vida de las personas. La Esperanza ha sido la que mantiene la humanidad en tiempos convulsos, y la Esperanza no defrauda. Es una fe activa que se convierte en un motor de acción comunitaria. La Esperanza además, lleva la luz donde reina la oscuridad...


Indicó que como comunicador y periodista, la Esperanza es una noticia. No es un mero símbolo o un simple mito; es una persona, una mujer verdadera que peregrinó  Y hoy en día es un motivo para la vida de todos y son reales sus hechos.


Recuerdo vivo y presente a las hermandades catalanas.


Dedicó un espacio de a explicar la historia y el mensaje que pone en la calle y la gran herencia recibida por parte de las hermandades que procesionarán en Barcelona.


Con amor explicó la primera hermandad de influencia sevillana que procesionó en Cataluña, en Barcelona, o la soledad de la madre de Badalona, o la Esperanza de Mataró en sus barrios, o Cornellá que recoge vivos la devoción, la fe y el consuelo cotidiano.

 


La unidad en la fe en una procesión jubilar


De forma poética, formal y próxima dijo que Dios sigue caminando entre nosotros, en cuatro hermandades, cuatro acentos diferentes pero unidos en la fe y en la Esperanza.  No se busca protagonismo, sino presencia, al servicio del evangelio. Y el año jubilar no es un acto más, es un testimonio y las hermandades dicen en voz alta que la fe no es pasiva, que siempre hay un después, que el amor de Dios no se cansa de buscar y las cuatro hermandades convierten una tradición en una misión. 


Y continúan en las calles, en sus obras, en su día a día, en hace presente a Cristo y para vivir la pasión y la Resurrección, la Esperanza con alegría.


La labor de las hermandades


En la parte final dedicó un espacio a mencionar  la aportación que hacen las hermandades a la Iglesia y su contribución des de la piedad popular, a no tener miedo a anunciar el mensaje que Jesús está vivo y – de manera concreta- peregrinos de Esperanza por las calles de pueblos y ciudades. 

Acabado el pregón,  los presentes felicitaron el mensaje y comenzaron los últimos trabajos de preparació para la procesión que se iniciará en breve.

Hermanos Mayores, miembros del Consejo General de Hermandades y representantes institucionales. 


Lee aquí la entrevista a Antonio Silva y su currículum como periodista sevillano y cofrade.

Ntra. Sra. de la Esperanza de Mataró.
Esperanza de Badalona

Esperanza Macarena de Barcelona

Esperanza Macarena de Cornellá

Imágenes de San Agustín de Barcelona






Más información:


Procesión Jubilar de la Esperanza 2025

Recorrido jubilar. 

El recorrido será uniendo dos templos jubilares de la Archidiócesis como son Sant Agustín y la Basílica de la Mercè. Se propone así esta procesión como un encuentro de diferentes imágenes de la Esperanza y de hermanos cofrades de todas las cofradías de Barcelona provincia.  

Saldrá a las 17:30 desde San Agustín y habrá el acto central en la Basílica de la Mercè.  La patrona de Barcelona recibirá a las hermandades junto al Cardenal  Msn. J.J. Omella i el rector de la Basílica. 

De allí regresará a San Agustín, dónde está previsto el cierre a las 23:00. 

Según la organización, el objetivo es visibilizar el mensaje de la Esperanza en el espacio público y en una ciudad como Barcelona y que contará con 4 imágenes singulares y acompañada musicalmente por grandes bandas y agrupaciones de Cataluña. 

Los participantes en la procesión ganarán el jubileo de la Esperanza. 

Las Esperanzas de Cataluña



La influencia del Sur hizo que durante la segunda mitad del s. XX se impulsara el culto procesional en Semana Santa a la Esperanza en la provincia de Barcelona. 

Pero el culto y la devoción a la Esperanza en Cataluña en la forma de Dolça Espera (Dulce Espera), Expectació (Expectación) o Mare de Déu de l'Esperança (Madre de Dios de la Esperanza se remonta muchos siglos atrás. 

En un primer momento tuvo alguna presencia en la Edad Media, pero fue a partir del s. XV cuando tuvo un gran impulso. En el caso de las provincias eclesiásticas de Barcelona, vinieron algunas de la mano de Isabel la Católica que solicitó se celebraran fiestas en honor i gloria a esta advocación tras una de sus visitas a la ciudad condal. 

Aún así, el mensaje a la Esperanza inicial se refiere o expectación de María embarazada que espera la buena nueva del nacimiento de Jesucristo.  Posteriormente, en Cataluña se asoció a nivel de pasión con la Esperanza en algo bueno que ha de venir, como la Resurrección, a través del anclaje en la fe.

 

Entradas que pueden interesarte