Los hermanos y hermanas mayores



Los Hermanos y Hermanas Mayores de la Hermandad.


Los inicios.  

Después de la Guerra Civil Española, hay constancia que Jesús Nazareno comenzó a procesionar por las calles de Mataró el 1946 hasta 1970. Después de la desaparición de las procesiones en la cuidad, persones que habían formado parte de las antiguas cofradías de la ciudad junto con la población nacida en otras partes de España, básicamente hijos del campo Andaluz, Murcia y Extremadura, comenzaron a trabajar para recuperar esa tradición tan mediterránea, y qué en Mataró tenía más de 300 años de historia.

En 1984 se decidió empezar y l’Oració del Senyor a l’Hort, junto con unas oraciones salió a la calle. Los próximos años empezaría un camino sin paragón. La Comissió de Setmana Santa, recuperando el espíritu de la Intercofradial de Mataró creada en 1952 y que funcionó hasta 1971, fue el impulso del inicio. 


La antigua imagen de Jesús Nazareno, de yeso, se prestó para la procesión de 1986 y en ese entonces se decidió dar ese nombre a una nueva hermandad. La Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza había nacido. Como recoge el boletín del llamador el 1986 “ todo esto no se hubiese podido conseguir si no fuese por el esfuerzo de tantas y tantas personas que han luchado por ella ( en referencia a la hermandad)”

En este sentido muchos han sido los que han trabajo y siguen trabajando, pero en esta noticia, relacionaremos a nivel histórico las cabezas visibles, sin desmerecer a los hermanos y hermanas de una hermandad que hacen posible que continúe: Los hermanos y hermanas mayores.  

D. Antonio Merino
-     1986- 1987 D. Antonio Merino del Olmo. Primer Hermano Mayor y fundador. Junto con un grupo de diversas personas crearon la hermandad y pusieron en marcha el I concurso popular de Saetas en Can Tuñí, la participación en la procesión del Viernes Santo y la compra de la imagen de Jesús Nazareno. La hermandad tuvo su primera sede en la calle Jaime I.


D. José Salazar recibiendo la medalla de gratitud como recuperador de la Semana Santa de Mataró (2016)

-         -      1988- 1991 D. José Salazar. Segundo Hermano Mayor.  Se instauró la Procesión del Jueves Santo y la Casa Hermandad creció situándose en la calle Nuestra Señora del Corredor.  Fueron tiempos de dificultades y de gran trabajo conjunto con la Comissió de Setmana Santa para impulsar y recuperar las procesiones de la ciudad. Formalizó los primeros estatutos de la Hermandad y se pasó de sección del Nazareno a Hermandad del Nazareno. 

D. Rafael Ángel Acedo en la Matinal de Saetas. 

-          1991-1993 D. Rafael Ángel Acedo Alberto. Se formaliza el hermanamiento fundacional con la Hermandad Ntro. P. Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de la Roda de Andalucía y se adquiere el Paso actual. Se inician festivales y certámenes en el barrio de Cerdañola y la hermandad vive unos años de expansión y crecimiento, siguiendo la inspiración andalucista de los primeros años. La Casa Hermandad se traslada a la calle Rosellón, centralidad del barrio de Cerdañola. En el 1992 se restauró la primera imagen dando un aspecto muy parecido al actual a manos del escultor Martín Richarte. Posicionó la Hermandad en el panorama catalán y fueron años de impulso y expansión del proyecto de Hermandad. 

-          1993-1996 D. Cayetano Delgado. En estos años se trabaja la implicación y aproximación de la Hermandad a la parroquia de María Auxiliadora, hasta integrarla como miembro de la comunidad parroquial. Se adquiere la Vírgen de la Immaculada Concepción y la Hermandad pasa a tener el nombre actual. Se continuó una etapa de expansión importante, se comenzó a constituir un proyecto musical y la hermandad tenía actividades diversas, realizaba el paje del barrio, pesebre de Cerdanyola, se colaboraba en el Carnestoltes de Mataró y hubo una gran implicación en el mundo cultural de Mataró. 

D. Francisco Ayllón recibiendo del Alcalde de Mataró la bandera de la ciudad.

-          1996-1997. D. Francisco Martín Ayllón. Un costalero de Jesús es elegido Hermano Mayor. Se decide la compra  de un nuevo local para la Hemandad. Se aprovecha una venta de una antigua zapatería en la calle Rosellón para poder construir un local social y una pequeña capilla. El Ayuntamiento de Mataró avala el préstamos que adquiera la Hermandad,  se nombra Hermano Mayor Honorífico al Alcalde de Mataró quién ofrece la bandera de ciudad. Las obras duran un año y poco y la realizan diferentes hermanos ( Ángel Marín Padre y cuñado entre otros). Se hace un gran acto de traslado de las imágenes a la nueva Casa Hermandad, de titularidad propia. La Hermandad se abre más aún al barrio. Por dificultades profesionales, Francisco Martín es destinado a ejercer su función docente en Andalucía y no puede culminar algunos proyectos como una gran biblioteca cofrade, ofrecer formación, crear un grupo de catequesis...


Dña. Concepció Mascorda en el acto de presentación del estandarte de la Esperanza junto al consiliario msn. Seliva.

-          1997-2004 Dña. Concepció Mascorda. Primera mujer en ostentar el cargo de Hermana Mayor. En esta etapa se adaptan los estatutos a los nuevos tiempos, se cambia el escudo de la hermandad a un escudo de armas aprobadopor unanimidad en la Asamblea General de Hermanos y Hermanas. Se adquiera la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza al imaginero Martín Richarte y la hermandad vive unos años de expansión y consolidación en el barrio de Cerdañola y en Mataró. Las relaciones con la Comissió de Setmana Santa no pasa por sus buenos momentos y se escoge al secretario Jordi Merino para que se presente a  co-presidente de la Comissió  junto a un vocal de la Cofradía de Jesús Cautivo para equilibrar tensiones entre hermandades en el año 2001. También en estos años se compra el nuevo paso de Nuestra Señora a los artesanos sevillanos Hermanos de los Ríos. La Hermana Mayor es reelegida de forma consecutiva en diferentes mandatos por mayoría absoluta. El proyecto musicial iniciado hace años vive unos buenos momentos y la Hermandad es referenciada fuera de la ciudad de Mataró. Poco a poco se va construyendo el modelo de Jueves Santo. 
D. José Luís Ordóñez
-          2004-2006. D. José Luís Ordoñez. En los primeros años se renuevan los enseres de la Hermandad, como la Cruz de Guía, símbolo que inicia los actos procesionales. Coge forma y se  consolida la Procesión a la Virgen de la Inmaculada en 2006, que desde el 1994 no había procesionado.  La Semana Santa de 2006 supuso ciertos retos ya que se levantó la Avenida Puig i Cadafalch haciendo peligrar la procesión de Jueves Santo. Ese año se celebró una gran procesión que se le alargó hasta altas horas de la madrugada.  La procesión de Viernes Santo planteó un gran reto para la Hermandad. A mediodía el tiempo de lluvia hizo que se demorara y se aplazara y no dio tiempo suficiente a mover a los cofrades y pasos desde los locales dónde estaban guardados. Aún así la Hermandad se incorporó, única vez en la historia, a media procesión sentando precedentes. 

Junta Gestora-          2007-2010 Al no haber ninguna candidatura a Hermano/a Mayor, se gestiona la hermandad como Junta Gestora. Durante este tiempo se insiste en la unidad, la importancia que todos  y todas han de trabajar por la Hermandad. Hay un auge de una nueva generación joven que se integran y que son jóvenes que se van integrando en la vida cofrade y a asumir responsabilidades.  A pesar de funcionar como Junta Gestora la hermandad no deja de realizar ningún acto procesional, ningún evento ni su implicación en el barrio, así como en la Comissió de Setmana Santa. También se moderniza la hermandad creando su primera página web, que perdura hasta hoy, el proyecto musical continuó... Durante estos años las camareras de la Hermandad se convierten en una gran columna vertebral para la cohesión de la entidad y su mantenimiento. 

D. Javier Lechuga Sánchez


-          2010-2012 D. Javier Lechuga Sánchez. Un joven de 22 años asume la responsabilidad de la Hermandad. Impulsa el boletín el Llamador, inicia proyectos parados en tiempos de Junta Gestora. Hay un nuevo impulso de la Banda de Cornetas y Tambores que se expande y crece, se pone en marcha el Festival Virgen de la Esperanza como gran acto en enero, se ofrecen cursos de formación e informática en la Casa Hermandad, se implica la Hermandad en actos solidario, re remodela la Casa Hermandad…. Y se culmina con una gran agenda de actos para celebrar el XXV aniversario fundacional. Lee aquí la entrevista a Javier Lechuga.
Dña. Isabel Noé
-          2012- 2015 . Dña Isabel Noé Taberner. Una de las fundadoras de la Hermandad e histórica camarera asume la responsabilidad de continuar la tarea de los últimos años. Se apuesta por la obra de caridad y consolidar la Procesión el Jueves Santo como acto principal de Hermandad, con acento propio y donde se visualicen las características procesionales. También se realizan actos de celebración de los 15 años de Esperanza y se obtiene la mención de Patrimonio Cultural de la ciudad junto con el resto de cofradías de la ciudad en el año 2013. La hermandad participa de una diversidad de actos culturales, procesionales y eventos de la ciudad y se va conformando una gran agenda anual mucho más allá de la Semana Santa. Al finalizar el mandato se aprueban unos reglamentos como los electorales para garantizar procesos y transparencia que son usados como modelo a exportar a otras diócesis. También se gestan algunas situaciones complejas en el seno de la Hermandad que van madurando poco a poco.  Lee aquí la entrevista a Isabel Noé.

-          Octubre 2015- junio de 2018   Dña. Elisabet Laplaza Veas.  A raíz del proceso electoral es una de las Hermanas Mayores con mayores apoyos en las elecciones. Aún así, antes de la toma de posesión florecen algunas situaciones como la desvinculación de la banda de Cornetas y Tambores de la Hermandada para iniciar un proyecto profesional independiente, algunas presiones de otras hermandades para transformar algunos actos propios de la Hermandad o compartidos con la Comissió de Setmana Santa y la dificultad de iniciar un mandato a días vista de la festividad de la Inmaculada Concepción. 
A pesar de las dificultades iniciales en el mandato se afrenta un gran reto que es la restauración del a Imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza como gran esfuerzo de hermandad, expandir y mejorar la calidad del Festival de la Esperanza, impulsar actos de celebración del día de la Esperanza o del Nazareno.... y poco a poco van madurando proyectos notables como la Procesión Infantil Cruz de Mayo, o la Procesión Infantil de Domingo de Resurrección como tercera gran procesión de la Hermandad para culminar la Semana Santa. También se abre un concurso de fotografía cofrade, se participa de multitud de actos representado a la Hermandad y colaborando en actos solidarios, se inauguran el certamen Fidelitas de menciones cofrades... y se acaba conformando una agenda plena de más de 40 actividades anuales, o una preeminente Diputación Infantil con más de 70 miembros en 2018. También se celebran los 30 años fundacionales con una agenda de una gran diversidad de actividades conjuntamente con la parroquia. 
A final de mandato remodela la Junta de Gobierno. También se afrenta el proceso de restauración de Ntra. Sra. de la Esperanza a manos del escultor J.C. González Jurado. Lee aquí la memoria 2015-2018.https://drive.google.com/open?id=1GhzDc8b4OiCqHgyxl5U_-Bt3zoBmF74z