jueves, 8 de octubre de 2015

Los hermanos y hermanas mayores



Los Hermanos y Hermanas Mayores de la Hermandad.

Los inicios.  

Después de la Guerra Civil Española, hay constancia que Jesús Nazareno comenzó a procesionar por las calles de Mataró el 1946 hasta 1970. Después de la desaparición de las procesiones en la cuidad, persones que habían formado parte de las antiguas cofradías de la ciudad junto con la población nacida en otras partes de España, básicamente hijos del campo Andaluz, Murcia y Extremadura, comenzaron a trabajar para recuperar esa tradición tan mediterránea, y qué en Mataró tenía más de 300 años de historia.

En 1984 se decidió empezar y l’Oració del Senyor a l’Hort, junto con unas oraciones salió a la calle. Los próximos años empezaría un camino sin paragón. La Comissió de Setmana Santa, recuperando el espíritu de la Intercofradial de Mataró creada en 1952 y que funcionó hasta 1971, fue el impulso del inicio. 

La antigua imagen de Jesús Nazareno, de yeso, se prestó para la procesión de 1986 y en ese entonces se decidió dar ese nombre a una nueva hermandad. La Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza había nacido. Como recoge el boletín del llamador el 1986 “ todo esto no se hubiese podido conseguir si no fuese por el esfuerzo de tantas y tantas personas que han luchado por ella ( en referencia a la hermandad)”

En este sentido muchos han sido los que han trabajo y siguen trabajando, pero en esta noticia, relacionaremos a nivel histórico las cabezas visibles, sin desmerecer a los hermanos y hermanas de una hermandad que hacen posible que continúe: Los hermanos y hermanas mayores.  

D. Antonio Merino
-     1986- 1987 D. Antonio Merino del Olmo. Primer Hermano Mayor y fundador. Junto con un grupo de diversas personas crearon la hermandad y pusieron en marcha el I concurso popular de Saetas en Can Tuñí, la participación en la procesión del Viernes Santo y la compra de la imagen de Jesús Nazareno. La hermandad tuvo su primera sede en la calle Jaime I.
-         -      1988- 1991 D. José Salazar. Segundo Hermano Mayor.  Se instauró la Procesión del Jueves Santo y la Casa Hermandad creció situándose en la calle Nuestra Señora del Corredor.

D. Rafael Ángel Acedo

-          1991-1993 D. Rafael Ángel Acedo Alberto. Se formaliza el hermanamiento fundacional con la Hermandad Ntro. P. Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de la Roda de Andalucía y se adquiere el Paso actual. Se inician festivales y certámenes en el barrio de Cerdañola y la hermandad vive unos años de expansión y crecimiento, siguiendo la inspiración andalucista de los primeros años. La Casa Hermandad se traslada a la calle Rosellón, centralidad del barrio de Cerdañola. En el 1992
se restauró la primera imagen dando un aspecto muy parecido al actual.


-          1993-1996 D. Cayetano Delgado. En estos años se trabaja la implicación y aproximación de la Hermandad a la parroquia de María Auxiliadora, hasta integrarla como miembro de la comunidad parroquial. Se adquiere la Vírgen de la Immaculada Concepción y la Hermandad pasa a tener el nombre actual.
-          1996-1997. D. Francisco Martín Ayllón. Un costalero de Jesús es elegido Hermano Mayor. Se decide la compra y traslado de las imágenes a la nueva Casa Hermandad, de titularidad propia.

-          1997-2004 Dña. Concepció Mascorda. Primera mujer en ostentar el cargo de Hermana Mayor. En esta etapa se adaptan los estatutos a los nuevos tiempos, se cambia el escudo de la hermandad a un escudo de armas aprobado por unanimidad en la Asamblea General de Hermanos y Hermanas. Se adquiera la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza al imaginero Martín Richarte y la hermandad vive unos años de expansión y consolidación en el barrio de Cerdañola y en Mataró. Las relaciones con la Comissió de Setmana Santa no pasa por sus buenos momentos y de esta junta sale el uno de los  co-presidente de la Comissió para equilibrar tensiones entre hermandades. También en estos años se compra el nuevo paso de Nuestra Señora. La Hermana Mayor es reelegida de forma consecutiva en diferentes mandatos.
D. José Luís Ordóñez
-          2004-2006. D. José Luís Ordoñez. En los primeros años se renuevan los enseres de la Hermandad, como la Cruz de Guía, símbolo que inicia los actos procesionales. Impulsa y pone en marcha así como consolida la Procesión a la Virgen de la Inmaculada en 2006, que desde el 1994 no había procesionado.
-          2007-2010 Al no haber ninguna candidatura a Hermano/a Mayor, se gestiona la hermandad como Junta Gestora. Durante este tiempo se insiste en la unidad, la importancia que todos  y todas han de trabajar por la Hermandad. Hay un auge de una nueva generación joven que se integran y que son jóvenes que se van integrando en la vida cofrade y a asumir responsabilidades.  A pesar de funcionar como Junta Gestora la hermandad no deja de realizar ningún acto procesional, ningún evento ni su implicación en el barrio, así como en la Comissió de Setmana Santa. También se moderniza la hermandad creando su primera página web, que perdura hasta hoy,

D. Javier Lechuga

-          2010-2012 D. Javier Lechuga Sánchez. Un joven de 22 años asume la responsabilidad de la Hermandad. Impulsa el boletín el Llamador, inicia proyectos parados en tiempos de Junta Gestora. Hay un nuevo impulso de la Banda de Cornetas y Tambores que se expande y crece, se pone en marcha el Festival Virgen de la Esperanza, se ofrecen cursos de formación e informática en la Casa Hermandad, se implica la Hermandad en actos solidario, re remodela la Casa Hermandad…. Y se culmina con una gran agenda de actos para celebrar el XXV aniversario fundacional.
Dña. Isabel Noé
-          2012- actualidad . Dña Isabel Noé Taberner. Una de las fundadoras de la Hermandad e histórica camarera asume la responsabilidad de continuar la tarea de los últimos años. Se continúa apostando por la obra de calidad y consolidar la Procesión el Jueves Santo como acto principal y donde se visualiza las características procesionales. También se realizan actos de celebración de los 15 años de Esperanza y se obtiene la mención de Patrimonio Cultural de la ciudad junto con el resto de cofradías de la ciudad. La hermandad participa de una diversidad de actos culturales, procesionales y eventos de la ciudad.