Una salida històrica


"He venido a ver la salida histórica del Nazareno de un templo. Y su salida no podía ser de otra manera que no fuera flamenqueando"


Estas eran las palabras que repetía hasta en dos ocasiones en voz alta después de la salida del Nazareno la tarde del Viernes Santo en la Processó General de Mataró, un antiguo costalero.

La efeméride era realmente histórica. La Comissió de Setmana Santa había organizado con mucho ímpetu, trabajo de todas las cofradías, hermandades y Armats para que todos los pasos y misterios del Viernes Santo salieran catequéticamente del interior de la Basílica  de los cristianos y cristianas de Mataró. Igual que impulsó el cura Iraola en 1948, en esta ocasión 70 años después comandaba la orquesta y la organización otro religioso, mn. Alex Marzo con la colaboración del rector, otros preveros y los responsables de orden de la Comissió.    Mucha expectativa, atención, cautela y seriedad por parte de todos y todas ya que una anécdota como esta requería muchas visiones y musculatura.   Y una de las virtudes de la Semana Santa de Mataró son sus acentos, sus estilos, sus diversidades y realidades. Y nuestra Hermandad tiene su estilo propio.   La organización facilitó un tiempo, estricto, pero suficiente, y respetó todos y cada uno de los acentos. El Nazareno salió con su estilo. Sonaba una marcha que ni compuesta para este momento: Caminando va por tientos... en la madrugá. Parecía que no se arrancaba. Y empezó serreando y tímidamente reculaba después de sonar la Marcha Real, al Rey de Reyes.

De golpe empezó la chicotada y salió con su estilo. Empezaba el caminar del Nazareno llevado a costal por 24 corazones al unísono que se convirtieron en sus pies.

Cómo decía otra persona del público, el silencio y solemnidad de la plaza de Santa María se convirtió en bulla, nube de aplausos y emoción. Salía el Nazareno de Santa María.  Su Madre de Esperanza aguardaba seguir a su hijo.

Felicidades a todos los que han hecho posible vivir este momento tanto a los 24 costaleros, capataz y contraguía, y a todos los miembros de la Hermandad, de la Comissió y de otras hermandades que se unieron para celebrar este día tan importante para hacer presente el Verbo en la calle.

En esta noticia adjuntamos este momento para la retina de los próximos años, gracias a la captura del fotógrafo Oscar Rojano. 





Entradas que pueden interesarte