Cruces de Mayo 2019


Después de la celebración de la Semana Grande, la Semana Santa en Mataró, comienza la etapa de las celebraciones de Gloria.
 
Otro año más nuestra Hermandad se prepara para las Cruces de Mayo. Una Fiesta que se remonta en Cataluña y en todo el Mediterraneo siglos atrás.
 
Una fiesta que recuerda el encuentro de la Santa Cruz por parte de Santa Elena  de muy avanzada edad en Jerusalén y todo el desarrollo histórico, popular, simbolismo y fe alrededor de la Santa Cruz.  Un encuentro que además supuso que su hijo, el Emperador Constantino I, permitiera la libertad de culto en el imperio Romano dejando de ser perseguidor los seguidores de Cristo y convirtiera la Cruz en todo un símbolo que se convertiría en universal y de asociación con los cristianos.
 
Esta festividad antiguamente era muy importante en Mataró. Duró hasta principios del siglo XX cuando fue desapareciendo paulatinamente.
 
Hace unos años nuestra Hermandad recuperó esta gran fiesta infantil en las calles.
 
Este año, se presenta la celebración para el día 12 de mayo en una jornada que se iniciará con la celebración de la Santa Misa y una Procesión Infantil por las calles de Cerdañola. Posteriormente habrá una arrozada popular en el Instituto-Escuela Mar Mediterrània, junto a a una tarde de juegos y actividades deportivas para la Diputación Infantil.

Más información sobre las Cruces de Mayo en Mataró y en nuestra Hermandad:

Entradas que pueden interesarte