Hoy 18 de diciembre se celebra la festividad de la Esperanza.

Ntra. Sra. de la Esperanza de Mataró. 

También conocida como de la Dulce Espera o Dolça Espera en Cataluña y sobretodo en Tarragona, como la Expectación de María, o incluso de la O, la Esperanza es una celebración que desde hace siglos está presente también en el mundo de las cofradías y hermandades de toda Cataluña, España, también por el Mediterraneo Meridional y América Latina.

La historia de la fiesta
Todo y que las cofradías y hermandades impulsaron el culto a la Esperanza a partir del tiempo de la Contrarreforma por toda España, y unieron la advocación de María también a la Esperanza en la Resurrección, convirtiendo en arte y pasión este momento,  acogiendo también el hecho de María como testigo de fe, asociando el símbolo del ancla de la fe de los primeros cristianos,  o dando un tono más de Esperanza ante la muerte y las dificultades de la vida, su presencia es mucho más antigua.
Fue en el s.VI, concretamente des de el concilio que se celebró en Toledo en el año 656 que Sant Eugenio, comenzó a propagar este culto. También se unió Sant Ildefonso y muchos más dando una importante institución a la Expectación de la joven doncella que daría luz a Jesús, que luego se denominó Esperanza o de la O.

La O
En el mundo cofrade también ha pasado a tener relevancia la O.

Este sobrenombre de la O, según la tradición popular, proviene de las plegarias de vísperas en la liturgia de la horas que se cantan a partir del 17 de diciembre hasta la Navidad. Són siete antífonas dónde cada una se dedican a Jesús y empiezan con la exclamación ¡Oh!, como muchos poemas en latín cuando se expresa  Oh sabiduría, Oh Seño….Más información aquí.

En el caso de Sevilla hay una Hermandad denominada de la O ( aunque su denominación completa es (Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O Coronada). És una Hermandad que procesiona en su gran Semana Santa, durante el Viernes Santo y tiene sede en una iglesia llamada también Nuestra Señora de la O.
La importancia de la Esperanza también se aprecia en esta ciudad dónde hay 5 hermandades con vírgenes de la Esperanza (Macarena, Triana, San Roque, la Trinidad y la O). También se observa por toda Andalucía dónde la influencia por parte de las cofradías y a nivel artístico es más que notable. Por ejemplo, también en Málaga que también cuenta con 5 hermandades con Virgen de Esperanza (Esperanza, Nueva Esperanza, los Estudiantes, Los Gitanos, Humildad y Paciencia ).
Pero la festividad también ha cogido gran impulso en América Latina, como es el caso de Guatemala dónde hay procesiones que tienen el nombre de Procesiones de la Virgen de la O, que se hacen el mismo día de Navidad.  
Y no solo ahí, hoy también es fiesta en Logroño, dónde la Virgen de la Esperanza esta considerada como patrona, protectora y alcaldesa perpetua de la ciudad, también de Pontevedra o de La Guancha. 

…y en Cataluña
Antiguamente en Cataluña, las mujeres que querían quedar en cinta, estaban a punto de tener un hijo la invocaban para tener la gracia que todo fuera bien.

También es fiesta Mayor de Invierno en Cadaqués vinculada a la Esperanza, y hay celebraciones en Blanes, Flaçà i s'Agaró en Girona. 

Numerosos son los "goigs" gozos dedicados a la Mare de Déu de l'Esperança por toda Catalunya.

…y en Mataró.

La Esperanza de Mataró.1950 Foto: Salvador Domínguez.

Existe presencia documentada de una ermita en la ciudad de Mataró que estaba dedicada a la Mare de Déu de l’Esperança ya en el s.XV, cerca de la actual ubicación de la parroquia actual con ese nombre.

Esta ermita fue destruida por parte de los hermanos capuchinos siglos después, dentro de un gran conflicto y malestar en la ciudad.

No fui hasta después de la guerra que se impulsó una Cofradía de la Esperanza, siendo la primera vez que procesionaba en la ciudad una Esperanza, portada por hombres y con una gran influencia sevillana en la Mataró de los años 60.

Con la recuperación de las actuales procesiones fue la Hermandad Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza la que recuperó esta tradición y le dio un gran impulso en la ciudad.

Día festivo
También este 18 de diciembre, la fiesta es importante, porque aparte de preparar la Navidad, recordar a la Esperanza, también es la efeméride  de la fundación de la Venerable Confregació de la Mare de Déu dels Dolors¸ que celebra sus 325 años.

La celebración por parte de nuestra hermandad
En la tercera  semana de Adviento, y con este tiempo de preparación navideño y de expectación a María nuestra hermandad ha unido la fiesta solidaria del próximo sábado con la celebración de la fiesta.
Dentro de la jornada, y después de la comida de hermandad, habrá un besamanos a las 18:00 en la capilla de la Casa Hermandad.  Las personas que quieran podrán contemplar a Ntra. Sra. de la Esperanza y participar del besamanos.
También habrá una ofrenda floral en su honor y posteriormente una cantada de villancicos con la colaboración estimable de los coros de las hermandades rocieras de Mataró.


Buena festividad y que Santa María resplandezca como signo de Esperanza fiel al pueblo de Dios. 

Entradas que pueden interesarte