Fiesta de Mayo en Vista Alegre.


 

Hoy es un domingo especial. 

Se celebra el día de las madres, el día del Buen Pastor, así como también San Felipe. Pero también es el inicio de la fiesta de la Santa Cruz.

Estos días unos vecinos del barrio de Vista Alegre ( no mencionamos calles por preservar) han engalanado balcones y entradas como antiguamente en Cataluña y como se hace aún en muchas partes del Mediterráneo, pero sobretodo en España. 

Una iniciativa, después de la celebración de la luz y el color de Abril. Pero también, como se ha visto en muchos balcones crespones en recuerdo de los que nos han dejado por esta lamentable y dura pandemia. Un grato recuerdo para todos ellos y sus familias, y un gesto de esperanza con estos balcones. 

Enhorabuena a todos los vecinos y vecinas de este barrio que hoy, con los primeros paseos de la mañana, han alegrado a todas las personas que han podido salir. 

Hoy no hemos podido ir a ver las catifas de Girona, ni otros lugares de Cataluña, pero tenemos la alegría de mayo en Vista Alegre. 

Gracias y continuad con estos gestos.

La historia de la festividad en Mataró y Cataluña.

Antiguamente en Cataluña esta festividad era central y relevante. Se llevaban flores a la Cruz de Terme ( actualmente en la plaça Santa Anna con La Rambla). En el campo se depositavan pequeñas cruces por parte de las familias y así si alguien la encontraba se decía daba suerte, o también se ponía en zonas agrícolas para desear buen recogida para la próxima primavera. 

También se hacían pequeños paseos hasta las afueras de la ciudad ( en el caso de Mataró a la Cruz de Cerdanyola que se ubicó en el siglo pasado en esta fiesta).  

También era una fiesta infantil. Los niños hacían pequeños altares o tabernáculos que paseaban por la ciudad. 

En el caso de Mataró algunos niños pedían un "dineret" a los mayores cuando pasaban por al lado, y había pequeñas procesiones infantiles muy alegres y festivas. ( Esta tradición estuvo viva hasta los años 20, tuvo algún intento en forma de concurso pero no prosperó y en 2016 se recuperó por nuestra Hermandad, como fiesta infantil). 

Pero un tema importante eran los engalanamientos de puertas, balcones y la alegría que transmitía la luz y las flores. 

En muchos pueblos y ciudades del litoral  y Andalucía es una fiesta importante todavía. En Cataluña se ponían cruces de flores  y pequeños altares en las puertas de las casas. 

Esta tradición pasó con los años y la secularización de la sociedad a decirse flores de mayo o fiesta de las flores o Mayo florecido. Pero su origen está en las Santas Cruces o Santa Creu.


Entradas que pueden interesarte