Celebración del Dulce Nombre de Jesús 1 de enero


El próximo día de enero a las 11:00 en la parroquia de María Auxiliadora se celebrará la festividad del Santo Nombre de Jesús.


Este año en la parroquia María Auxiliadora

Igual que la festividad de la Expectación, este año la festividad se celebrará con una Eucaristía y en la parroquia. De este modo se podrán cumplir todas las restricciones y medidas de seguridad y sanitarias.

Aunque esta festividad,  se celebra litúrgicamente el día 3 de enero, la Hermandad aprovecha la conmemoración del día de Emmanuel o el Señor entre nosotros, que es el primer día del año. 

...y de forma especial ofrenda de alimentos.

Numerosas son las familias atrapadas por la pobreza en nuestro barrio y nuestra ciudad. Hay algunas iniciativas interesantes. 

Des de la Hermandad se hace un llamamiento a todas las perdonas que puedan, hagan una aportación de alimentos no perecederos ese día. Todos serán destinados a las obras sociales de la ciudad y del barrio. 

Breve historia del Dulce Nombre de Jesús.


Antiguamente este día era muy importante en el Sur de España ya que numerosas familias a partir de la contrareforma católica le daban una gran importancia a Dios entre Nosotros. Por ese motivo, se popularizó el nombre de Manuel en familias tanto católicas, como aquellas conversas que querían denotar su paso al cristianismo.

Con el tiempo las Hermandades le dieron un gran acento a esta festividad y por ese motivo, numerosas hermandades de pasión y gloria celebran el Dulce Nombre de Jesús y la festividad de Dios con Nosotros.
Una celebración notable porque destaca la humanidad de Dios.  Jesús es "el hombre que viene de Dios", para darnos a conocer a Dios. En Jesús, en su vida y en sus enseñanzas, es donde conocemos y encontramos a Dios, que no está en las especulaciones de los hombres, sino en la sencilla vida del hombre Jesús de Nazaret, el Nazareno. De Dios sabemos lo que podemos aprender en Jesús, su vida, sus costumbres, su bondad, su humanidad.

También se relaciona la fiesta con los evangelios de Lucas, tanto por el anuncio del Hijo, como en el evangelio de la circuncisión de Jesús. 

Suscribe que Jesús quiere decir Salvador, y el Ángel Gabriel en su anuncio recordó que el Niño que tenía que venir, su nombre sería de grandeza y de salvación de los hombres.  

Más información:

Entradas que pueden interesarte