Colaborando con las Capuchinas a reparar un tejado

 Este semana se ha colaborado en la reparación de unas tejas de un tejado del convento de las Capuchinas. 

Un miembro de la Hermandad ha podido reparar una serie de tejas muy antiguas que estaban en mal estado y que causaban filtraciones de agua en el convento. 

Historia breve del convento.

El Monasterio de la Asunción, o conocido popularmente como convento de las Capuchinas data del año 1729, pero se finalarizan sus obras de construcción en 1736. 

La comunidad Capuchina y el edificio han vivido a lo largo de la historia grandes momentos de esplendor en la ciudad, pero también momentos convulsos y muy difíciles.  La Guerra del Francés hizo mucho daño en el país, pero también en este edificio.  Las hermanas no abandonaron el convento durante la guerra pero el edificio sufrió sus efectos y todos sus bienes fueron expoliados. 

El convento tuvo que abandonarse en 1823 durante el Trienio Liberal español, teniendo que refugiarse en el convento de las Carmelitas ( que ha desaparecido).  Al volver sufrieron también el envite de las intenciones de desamortizar sus biénes en 1835.

Pocos años después, en 1843 un pelotón revolucionario se hizo fuerte en el convento.  También entre 1869 y 1881 tuvieron presiones de las autorizades para que se unificaran con el convento de Santa Margarita la Real de Barcelona, pasando a ser el convento de unión el de Mataró.

El año 1936, durante el verano negro de Mataró, exaltados incendiarion el edificio y la iglesia. El convento resultó muy dañado. Se perdieron los famosos cuadros de Viladomat y años de patrimonio religioso. 

Despuésde la Guerra Civil, la comunidad capuchina pudo hacer una gran reforma para poner al día el convento y poder continuir con su misión, que aún está bien viva en estos nuestros días. 


El Nazareno y las Capuchinas.

Las Hermanas dirigiéndose a la Hermandad, 2019
 El Nazareno de Mataró fue bendecido en 1989 en el Convento de las Capuchinas. 

La comunidad en su momento acogió a las cofradías que se iban gestando en la ciudad después de la desaparición de la Semana Santa, y entre ellas la nuestra. 

Después del anuncio que el Nazareno no saldría más en procesión en 1988, se pudo adquirar a corre prisa unat alla y bendicirla en el Convento. 

Desde aquél entonces y hasta el año 2019, la Hermandad ha salido siempre en procesión el Viernes Santo. A excepción del año 2018 con el nuevo recorrido procesional y un año de lluvia.

 Más notícias de las Capuchinas:

Encuentro con las Hermanas en 2019
Felicitando las fiestas en las Capuchinas

La salida de Capuchinas

Encuentro con las hermanas Capuchinas

Unidad, templaza y devoción

Celebración de Ntra. Sra. de Fátima

Visita Cuaresmal al Convento de las Capuchinas.

Visita al convento Capuchinas y ofrenda floral a la Vírgen de Fátima

Concentrándose para el Viernes Santo

 

 


Entradas que pueden interesarte