La inocentadas
El día 28 de diciembre desde hace décadas se ha caracterizado por bromas ingenuas y sencillas. Incluso los medios de comunicación nacionales se han hecho hecho de algunas y han realizado la suya propia, que desmentían al día contrario, sin más ánimo de provocar alguna carcajada o broma sin mal gusto. En algunos medios nacionales se usaba la "trampa" para enganchar al lector a leer y pensar un poco, o incluso a reflexionar sobre el qué de la noticia.
La tradición se remonta en el caso de Cataluña incluso siglos atrás. Antes de la Cuaresma el ciclo carnavalesco se iniciaba a los pocos días de Navidad. Un gran ejemplo histórico son las Llufes ( que son muñecos de papel) que se ponían en las espaldas de los jóvenes, incluso en los mismos campanarios como es el caso de Tremp o LLeida. Incluso se hacían pasacalles con la gente cantando rondalles y luego quemaban las llufas. Incluso en otras zonas de España hay constancia ya en el s.XVII de esta fiesta con una simbología que se llegaba a decir la fiesta de los locos, con incluso peñas alrededor de la misma como aún se conserva en Huesca o Valencia.
Las inocentadas en el mundo cofrade.
En el mundo de las hermandades hace tiempo se ha instaurado las inocentadas. Eso si, siempre han sido ideas o menciones que tienen más la intención de elevar una gracia, expresar un deseo y siempre basada en la no ofensa e incluso en la ingenuidad.
Incluso blogosur hace años realizó una publicación - que fue un éxito de ventas- con el libro La Wasa Cofrade. En ella, compilaban historias vinculadas con la Semana Santa y que habían generado anécdotas en las redes sociales, incluso algunas llegando a ser trending topic.
Las inocentadas de Hermandad.
La historia de los Santos Inocentes
El origen de la festividad se remonta al primer cristianismo. Se rememora un episodio hagiográfico (interpretación de la historia del cristianismo), donde después de la visita de los sabios o reyes de Oriente a Herodes para hablar sobre el nacimiento de Jesús, el rey de reyes y la luz del mundo.
Según se dice luego Herodes el Grande (biografía llena de asesinatos, incluso de su descendencia) ordenó la matanza de los menores de dos años de Belén en Judea para evitar que Jesús Naciera. Los Reyes de Oriente, después de adorar al Niño y hacer sus presentes, la Sagrada Familia huyó a Egipto.
El relato que se puede encontrar en Mateo 2, 13-18. Es un relato histórico que busca coincidir los datos para que en Jesús su cumplieran las profecías del Antiguo Testamento.
El relato y el día de los Santos Inocentes ha de hacer pensar al cofrade, al cristiano, no en los niños que persiguió Herodes ( y que la historiografía llega a cuestionar los hechos); sino en los niños y niñas perseguidos hoy, que sufren por ser los más indefensos y los más inocentes.
Niños y niñas que sufren la pobreza extrema de sus familias, del no respeto a la vida ni a los derechos humanos de los que viven en zonas de conflicto, de los que mueren por culpa de las guerras o los que son vendidos como esclavos o para traficar con ellos. Esta es la cruel matanza de inocentes hoy en día. Por tanto, se ha de apostar por la denuncia de estos hechos y fomentar la protector de la infancia.