20 de Enero, día de Sant Sebastià, Patrón de Mataró contra las epidemias y las pestes.





Hoy 20 de enero se celebra la festividad de San Sebastián. Un mártir romano, del que se explica que fue militar a las órdenes del Emperador Romano.  Conoció el cristianismo y comenzó a proteger o acompañar diferentes santos en sus últimos días.  Se enfrentó la propio emperador y superó la muerte, tras ser acribillado con flechas. Después fue ejecutado por su negativa a perseguir cristianos y celebrar ritos paganos. Su devoción se extendió por Europa como símbolo de fe y entrega durante la Edad Media.  


En Mataró, hasta donde se sabe,  ya había una representación de San Sebastián en la antigua ermita de la Esperanza en el s.XVI, dónde actualmente está el cementerio de Capuchinos y la parroquia de la Esperanza. 


Durante ese mismo siglo, se propagó por todo el mundo católico la devoción a san Sebastián, san Cristóbal y san Roque (Sant Roc), como protectores y defensores contra la peste. Así es que, en 1588, los días de estos tres santos (el 20 de enero, el 10 de julio, y el 16 de agosto respectivamente) se organizaban como fiesta de precepto, aprovechando ese día para renovar el voto de pueblo "vot de poble" (sermón o relato público de agradecimiento al Santo con mensajes actuales). 




Sant Sebastián se convirtió en patrón de Mataró (Como Santa Magalena, o Sant Simó, o Sant Desideri en aquél momento), como santo protector ante las epidemias y las pestes, y al que acudían los mataronins de la época para pedirle amparo.  Por ese motivo,  en 1574 se sabe había un retablo propio en Santa María y al que se añadieron Sant Roc i Sant Cristòfor.


En 1585, el Obispo de Barcelona declaró el día de Sant Sebastià fiesta local de Mataró, como la de los otros santos. 


El año 1652, durante un virulento brote de peste, los habitantes de Mataró, ante el peligro de contagio, optaron por abandonar sus casas, refugiándose en los viñedos propios (Valldeix, Mata, Cirera). 


No sería hasta el 16 de agosto de ese año que volverían a sus casas, después de haber renovado, como todos, el voto de pueblo hacía Sant Roc. 

Como motivo de agradecimiento, los vecino de la calle de Barcelona, pagaron una capilla en la muralla de la ciudad de Mataró dedicada a San Sebastián.  


Pasados los años, en 1857 se derrocaron las murallas de la ciudad y la capilla se vio afectada y la desplazaron colocando una imagen del Santo. 



En 1985 se reformó la casa donde estaba la capilla de San Sebastián. Se reformuló la capilla y se ubicó una escultura de Perecoll, que es lo que preside la entrada a la entrada de Santa Anna, junto a los escudos de la ciudad.   

 

Feliz diada de Sant Sebastià protector de Mataró.

Otros santos y festividades locales.



Más información:

Entradas que pueden interesarte